fbpx

Cerveza: ¿en crowler o lata?

Desde el estallido social y con el cierre de bares, muchas cervecerías comenzaron a migrar desde el barril hacia el formato individual. Venta de Growlers, esa “garrafa” de vidrio de 1,9 lts promedio o botellas de 330 cc. Hasta que la escases de botellas o el alto valor de su implementación hizo mirar con buenos ojos al Crowler.

¿Qué es el crowler?

El Crowler es simplemente un Growler (garrafa) pero de aluminio galvanizado, de medio a 1 litro, rellenable y sellable a máquina (tabletop machine). La idea nace en Oskar Blues Brewery en el 2002 como una forma más liviana y en formato individual para llevarte desde el bar a tu casa aquellas cervezas favoritas. Una vez rellenada se le coloca una tapa  y se sella herméticamente. A diferencia del growler este nuevo formato no es reutilizable, pero es más fácil y cómodo de llevar. Bakán, no? Pero la cosa no es tan simple.

¿Qué diferencia tiene el crowler de una lata?

El tipo de llenado. Normalmente una lata de cerveza es llenada de forma automatizada y con bajo riesgo de entrada de oxígeno, lo que disminuye el riesgo de oxidación. Pero en el crowler, la cosa es más difícil. Generalmente se hace en el bar, en un ambiente abierto y con mayor oxigenación, provocando que la vida útil del producto comienza a disminuir sensorialmente a partir del 3 días.

Calidad de la cerveza. En un ambiente controlado, una lata de cerveza, por ejemplo de IPA, puede mantenerse en buenas condiciones hasta 6 meses. Pero el Crowler, por el tipo de envasado, se desvanece y oxida más rápido, por lo que es recomendable mantenerla si o si en refrigerador.

Duración. Los estilos lupulados o más frescos debes beberlos antes de los 7 días post llenado mientras que aquellos con mayor graduación alcohólica como Barley Wine e Imperial Stout pueden aguantar hasta un mes.

¿En qué debes fijarte cuando compras una crowler?

Etiqueta 100% informativa. La etiqueta debiera informar al menos si es o no CROWLER, su Fecha de Elaboración y de Llenado. Caso contrario, asegúrate y pregunta en tu tienda o cervecería regalona.

Recuerda que un crowler necesita cuidados especiales:

  • Mantener siempre refrigerado.
  • Consumir entre los 3 y 30 días después del llenado.